¡Comienza la temporada de los guisos de verduras!

La comida chilena se caracteriza por su variedad de guisos de verduras, que casi siempre incluyen el típico “pino” similar al de la empanada de carne picada o molida. Sin embargo, hay una decena de platos que se pueden prepararse, omitiendo este ingrediente que oculta muchísimas calorías.

Los platos a continuación, pueden prepararse con o sin pino, según sea tu preferencia y la de tu familia. ¡Solo necesitas legumbres y/o verduras frescas! Además, puedes innovar aplicándoles especias, y helechos frescos.

 

  1. Guiso de lentejas: Son las típicas lentejas que cocinan nuestras mamás y abuelas, las que incluyen arroz, longanizas y, a veces, hasta papas picadas en cuadritos. Son deliciosas, pero muy calóricas, por lo que puedes utilizar tu creatividad para transformarlas en un plato más liviano. ¿Sabías que si las cocinas solamente con zapallo y pimentón, también quedan muy buenas? ¡También puedes agregarle otras verduras como zapallo italiano o espinacas. Ahora, si crees que no son lo suficientemente contundentes para un día de frío, puedes agregarle la mitad de la porción normal de arroz. Así, sin duda, crearás un plato contundente y con las calorías necesarias para combatir el frío de la temporada.
  2. Guiso de garbanzos: Lo mismo que con las lentejas. Quítale todo lo que aporte más grasa que nutrientes, como las longanizas y la carne molida, y mantén lo indispensable: las legumbres, el zapallo, pimentón y, si gustas, el arroz. Nada más, ni cebolla frita, ni grasa vegetal, ni nada.
  3. Guiso de acelgas: Este plato puede prepararse con o sin pino, según tu preferencia. Solo debes cocer las acelgas, incluidos los tallos, picar en pedacitos pequeños cuando estén listos y añadir una o dos claras de huevo a la olla. Puedes omitir las yemas, ya que tienen calorías innecesaria para un plato tan delicioso. Ahora, si quieres añadirle pino con carne molida, recuerda hacerlo antes de aplicar las claras, para que el guiso se constituya como tal.
  4. Guiso de espinacas: Lo mismo que el guiso de acelgas, aunque necesitarás muchas espinacas para una familia completa. Sin embargo, es un estupendo plato para preparar si estás sola o con tu pareja. También puedes acompañarlo con papas cocidas o rústicas.
  5. Guiso de zapallo italiano: Si cocinas sólo para ti, será suficiente con uno o dos zapallitos. Pícalos en cuadraditos, sin deshacerte de la cáscara, que es lo más nutritivo y rico, cócelos y, una vez hervidos y colada el agua, añade una clara de huevo. Así, sin más, tendrás un guiso de zapallo italiano simplificado, saludable y delicioso.
  6. Guiso de berenjenas: La preparación es bastante similar al guiso de zapallo italiano, pero esta vez conservaremos uno de los ingredientes tradicionales: el arroz, ya que las berenjenas siempre buscan ser las protagonistas en todo tipo de preparación. Si gustas, puedes preparar un poquito de pino con cebolla morada y ajo. ¡Te quedará estupendo!
  7. Guiso de verduras: Si hace frío, pero no te apetece comer verduras frías o ensaladas, puedes saltear todas las verduras que encuentres en tu refrigerador y convertirlas en un gran guiso de verduras. Pimentón, cebolla, acelgas, arvejas, espinacas, zanahorias, choclo, champiñones, diente de dragón, zapallo italiano, berenjena y tomates; ¡todas las verduras son bienvenidas, incluso algunas frutas! Acompáñalas con arroz y adorna tu plato para convertirlo en una preparación gourmet.

 

Atrévete a innovar en la cocina, hay muchos platos chilenos que han sido preparados por décadas por nuestras familias y que son más fáciles de lo que parecen, sobre todo en su versión liviana y baja en calorías. ¡Atrévete a innovar en la cocina y a disfrutar de las verduras de la temporada! Ya sabes que para acompañar almuerzo y cena, está Cloe, tu lado natural, un jugo igual de saludable y delicioso, bajo en calorías y que combina perfecto con todo lo que cocinas.

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