¿Cómo dejar las harinas sin morir en el intento?

Esta semana, en el Diario de Cloe, comenzaremos un plan para eliminar poco a poco las harinas de nuestra dieta. ¿Por qué? Se preguntarán, si son tan ricas. ¿Quién no disfrutó de un pan amasado con mantequilla derretida en sus vacaciones? La respuesta es simple, porque las harinas (hidratos de carbono) se transforman, al digerirlos, en glucosa. Y la glucosa, en exceso, puede contribuir al sobrepeso y la obesidad, enfermedad que a largo plazo, puede decantar en muchas otras, como diabetes, hipertensión, hígado graso, y un largo etcétera.

Existe mucha polémica acerca del consumo de harinas. Los médicos suelen estar de acuerdo en que las blancas son las más procesadas y es más sano sustituirlas por las integrales. Pero muchas personas optan también por eliminar todas las harinas de sus dietas. En este artículo no te obligaré a dejarlas completamente, pero sí te ayudaré a disminuirlas poco a poco hasta finalmente excluirlas de tu alimentación.

El método es sencillo: si quieres eliminar las harinas, debes encontrar alternativas saludables y equilibradas para reemplazarlas. Es importante que hagas este cambio poco a poco, y no de golpe, para eliminar la ansiedad típica de las dietas e incorporar este cambio como un hábito.

 

Pero, ¿con qué reemplazar los hidratos de carbono?

 

La idea es que reemplaces las harinas por alimentos saludables y bajos en calorías, como las frutas y verduras en snacks. Los bastoncitos de vegetales, como la zanahoria o el apio, pueden ser ideales. Acostúmbrate de tener siempre un plato con tu vegetal favorito mientras estás en la computadora, viendo televisión o en cualquier actividad durante la cual comes alimentos en base de harina. ¡Si son crujientes, mucho mejor!

La segunda opción son las frutas, sobretodo las de verano, como la Sandía. Pero ojo, que debes moderar las cantidades, ya que contienen fructosa, el azúcar natural de la fruta que de igual forma, puede causar resistencia a la insulina en exceso.

La tercera forma de reducir el consumo de harinas, es aprendiendo a cocinar alimentos nuevos, creativos y entretenidos que no la contengan. Para ello deberás internarte en la cocina y descubrir, mezclar y crear nuevos platos saludables que contengan la glucosa suficiente para engañar al cuerpo, y energizarte sin necesidad de hidratos de carbono.

 

Además de reemplazar las harinas, ¿qué puedo hacer?



El segundo consejo tiene que ver con nuestra rutina, el orden y los hábitos saludables: se trata del orden de las comidas, y es indispensable para lograr nuestro objetivo. Saltarse  comidas es un mal hábito en el que suelen caer muchas personas cuando intentan bajar de peso, y es contraproducente, porque produce bajones de azúcar bruscos. Y cuando el azúcar baja de repente, tu cuerpo pide azúcar. Y la mejor forma de obtenerla rápidamente es a través de los hidratos de carbono. Es decir, tendrás muchas más ganas de comer harinas, y además de pasar hambre, estarás mucho más ansiosa.

Por último, descansa lo suficiente y duerme ocho horas diarias para reducir la ansiedad, el gran enemigo de quienes buscan reducir o eliminar el consumo de harinas, y para todos los que desean bajar de peso, porque simplemente da ganas de comer.

Las harinas suelen ser la primera opción cuando tenemos ansiedad, porque solemos tener a mano galletas y otros alimentos compuestos de harina procesada que podemos comer en grandes cantidades casi sin darnos cuenta. Además, como vimos, tienen un gran poder adictivo.

Es muy difícil dejar las harinas cuando no estamos bien descansados, porque al generar glucosa en el organismo, producen la sensación de energizarnos, aunque es solo por un momento, seguido por un nuevo bajón energético.

Si estás relajado y descansado es mucho más probable que puedas cumplir tu dieta. Por eso, antes de dejar las harinas, piensa en cómo vas a reducir la ansiedad. Asegurarte de descansar correctamente por las noches, y aprende maneras de relajarte en cinco minutos, para que recurras a ellas y no a la comida cuando tengas ansiedad.

Con estos consejos, es probable que logres tu objetivo si te lo propones y sigues los consejos al pie de la letra. Te deseo buena suerte y déjanos comentarios si tienes algún otro consejo para añadir a esta lista.
¡Hasta la próxima semana!

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