DESCUBRE LOS MÚLTIPLES BENEFICIOS DEL YOGA

En tiempos como los actuales, en que las cosas pasan demasiado rápido, el estrés es uno de nuestros peores enemigos. Te debilita no solo en lo mental, sino que también en lo corporal, provocando que las cosas no vayan del todo bien en general. En esta edición del Diario de Cloe hablaremos sobre uno de los mejores remedios naturales para el estrés, el yoga, desde de qué se trata hasta los beneficios que trae a quien lo practica, tanto en lo físico como en lo psicológico, y que (alerta de spoiler) se extienden a campos mucho más amplios que el combate al estrés, ¡no te lo puedes perder!

El yoga es una disciplina tradicional física y mental que vio la luz hace miles de años en algún lugar de la India. Es tan antigua, que hay arqueólogos que se remontan al segundo milenio antes de Cristo para fechar sus orígenes, en base a representaciones ilustradas de la cultura del Indo. Esta disciplina se ha visto asociada a distintas prácticas de meditación tanto con el hinduismo como en el budismo, lo que pone en evidencia su profundo sentido místico.

El término “Yoga” proviene de la palabra sánscrita que significa “unión”, y está haciendo alusión al sentido original que tiene esta disciplina, la unión del alma individual con la divinidad (Brahma, Visnú, Shiva). Ahora bien, a pesar de ello, no se necesita ser hindú para experimentar todo su poder. Si no te consideras una persona religiosa, pero aun así no puedes creer que todo se reduzca al plano físico que conocemos, el yoga es para ti. Esta disciplina, según quienes la practican, es capaz de expandir tu consciencia y permitirte percibir a tu yo desde una perspectiva espiritual y no material. Inclusive si eres ateo/a o agnóstico/a, esta práctica te permite alcanzar un nivel de bienestar físico y mental al que, de otra manera, estaría bastante difícil de acceder, ¡El yoga es para todos!

Pero ¿Cuáles estos beneficios de los que tanto hablamos? Partamos por el aspecto físico. El yoga, gracias a sus técnicas de respiración y “saludo al sol” (Surya Namaskar), que son a fin de cuentas ejercicios físicos, facilitan la pérdida de peso, y eso sin contar que, con el tiempo, quienes practican yoga comienzan a generar conciencia sobre la vida sana y la buena alimentación, por lo que esta disciplina es espectacular para llevar un buen control de peso. Además, las posturas y la respiración del yoga son un remedio natural contra los efectos físicos del estrés como las contracturas en espalda, cuello y articulaciones. Como si fuera poco, cualquier tipo de ejercicio nos llena de energía, y sobre todo el yoga, dado que además se complementa con lo mental. Sumado a todo esto, la práctica continua de esta disciplina da como resultado un cuerpo fuerte, flexible y saludable, ayudando incluso a mejorar la postura, ya que se tonifican y estiran los músculos.

Los anteriores son solo algunos de los beneficios físicos que trae consigo la práctica del yoga, pero en el aspecto psicológico no se queda atrás. Entre las incontables ventajas mentales que ofrece esta disciplina podemos encontrar, por ejemplo, la aceleración en el proceso de desarrollo de la capacidad intuitiva. Con el transcurso de una práctica constante, este proceso ocurre de manera natural, lo que es tremendamente útil a la hora de tomar decisiones y manejar las situaciones cotidianas. Además, el yoga te puede ayudar a vivir con más conciencia. A través de esta disciplina y de sus técnicas, quien la practica es capaz de enfocar su mente en el único momento que realmente existe, el presente, lo que le aporta un mayor estado de alerta y concentración. Pero uno de los más grandes beneficios psicológicos que trae el yoga, y del cual se desprenden otras ganancias espirituales, es la paz interior que logra generar en quien la practica. Este estado de calma mental es capaz de reducir enormemente los niveles de estrés, de mejorar la capacidad de afrontar las relaciones sociales y sentimentales con sensibilidad e, incluso, de fortalecer el sistema inmunológico como consecuencia de la liberación del estrés.

Como puedes ver, este arte milenario es sumamente beneficioso para tu salud y tu felicidad. El yoga elevará tu calidad de vida en los planos físico, mental y espiritual, permitiéndote llevar una existencia de paz y bienestar, ¡No dejes de practicarlo!

4 TIPS PARA CULTIVAR TU FELICIDAD Y SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMA

DESCUBRE Y PON EN PRÁCTICA ESTOS 4 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A ALCANZAR LA TAN ANHELADA FELICIDAD, O AL MENOS...

119

3 RECETAS FÁCILES Y RÁPIDAS PARA DISFRUTAR DE LOS BERRIES DE FORMA SALUDABLE

EN ESTA EDICIÓN DEL DIARIO DE CLOE TE CONTAMOS CÓMO PUEDES USAR LOS BERRIES EN LA COCINA DE MANERA SENCILLA...

105

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE HACER DEPORTE

LA ACTIVIDAD FÍSICA NO SOLO TIENE VENTAJAS PARA TU CUERPO, SINO QUE TAMBIÉN LE HACE BIEN A TU MENTE, Y...

159