Tres rutas de Trekking imperdibles en Chile

Un estilo de vida saludable requiere indudablemente una buena alimentación y actividad deportiva. Deportes como el running, el tenis, el fútbol, el básquetbol, entre otros, jamás dejarán de ser excelentes para mantener la forma y el estado físico, pero hoy queremos hablar de algo un poco menos tradicional.

La vida en la ciudad muchas veces puede ser rápida y caótica. Al estar rodeados de cemento, es frecuente que broten los deseos de escapar por un tiempo y conectarse con la naturaleza, y el trekking es perfecto para ello y para cubrir nuestra necesidad de liberar endorfinas mediante la actividad física.

Chile es un país tan largo que contiene una diversidad de paisajes impresionantes, y el trekking es una de las mejores formas de experimentarlos. Precisamente, debido a esta diversidad, es que existen muchísimos lugares en Chile espectaculares para realizar trekking, por lo que escoger de entre ellos no es una tarea sencilla. Como en Cloe no queremos ser centralistas, te contamos acerca de tres rutas imperdibles de norte a sur que deberías visitar algún día.

Empecemos por el norte. Su humilde servidora, oriunda del centro, ha escuchado una y mil veces de parte de mucha gente comentarios referidos a lo “fome”,  lo “seco” del norte de nuestro país, y la verdad es que no puedo más que declarar mi desacuerdo. En el pueblo de San Pedro de Atacama puedes embarcarte en una travesía que realmente te hace dudar sobre si sigues pisando el planeta Tierra. La ruta del Valle de la Luna recorre hasta el Santuario de la Naturaleza y Monumento Nacional homónimo, durante la cual puedes experimentar simultáneamente la belleza de las montañas cambiando de color, al ocaso y lo formidable que puede llegar a ser la naturaleza en su estado puro. La caminata dura unas tres horas y se recomienda realizarla al atardecer, sobre todo por la temperatura.

En el centro también existen rutas impresionantes. En este caso, te recomendamos un viaje al Cajón del Maipo, al Monumento Natural El Morado. En una travesía que comienza cerca de la localidad de Baños Morales, de 8 km. de largo, en el mejor de los casos, lo cual puede variar según los designios del clima. Disfrutarás durante unas 3 horas de caminata en plena Cordillera de los Andes hasta llegar a contemplar la laguna del Morado, con el glaciar colgante El Morado justo detrás. Una panorámica maravillosa a menos de 100 km de Santiago, imperdible.

El sur de nuestro país, en tanto, es deslumbrante en cuanto a su belleza natural: kilómetros y kilómetros de verde continuo y parajes ancestrales dificultan la elección. Pero si hay que elegir un solo imperdible, un lugar emblema de Chile a nivel mundial, Las Torres del Paine. El circuito “W” es uno de los trekkings más célebres del globo y en un trayecto de 80 km entre paisajes de ensueño transcurren en promedio entre 4 y 5 días antes de poder completarlo. Durante el viaje podrás ver maravillas como el lago Nordenskjold, el Glaciar Francés o el Mirador Británico. Desde luego, este es un circuito más complejo que los anteriores, pero no por ello inabordable. Se debe planificar cuidadosamente a la hora de tomar en cuenta factores como las provisiones o el equipamiento para lograr ese viaje mágico. Con todo, existe una ruta aún más larga, el “circuito O”, que demora en promedio entre unos 7 a 8 días en poder recorrerse por completo. De nuevo, imperdible.

Esto es solo un pequeño extracto de la inmensa variedad de rutas de trekking que existen en nuestro país, y por supuesto que muchas de ellas se han quedado en el tintero, pero el mensaje es claro: merece darle una oportunidad a este deporte que combina la actividad física que buscamos con experiencias mágicas en la naturaleza. Cloe te anima a planificarte y escapar de la rutina para practicar trekking, ¡anímate!

4 TIPS PARA CULTIVAR TU FELICIDAD Y SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMA

DESCUBRE Y PON EN PRÁCTICA ESTOS 4 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A ALCANZAR LA TAN ANHELADA FELICIDAD, O AL MENOS...

120

3 RECETAS FÁCILES Y RÁPIDAS PARA DISFRUTAR DE LOS BERRIES DE FORMA SALUDABLE

EN ESTA EDICIÓN DEL DIARIO DE CLOE TE CONTAMOS CÓMO PUEDES USAR LOS BERRIES EN LA COCINA DE MANERA SENCILLA...

105

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE HACER DEPORTE

LA ACTIVIDAD FÍSICA NO SOLO TIENE VENTAJAS PARA TU CUERPO, SINO QUE TAMBIÉN LE HACE BIEN A TU MENTE, Y...

160