BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE HACER DEPORTE

Es bien sabido que practicar deportes trae muchos réditos. Desde pequeños, en la escuela, nos incentivan a realizar actividad física, y es que nuestra salud se eleva a niveles superlativos cuando hacemos ejercicio de manera frecuente y constante. Beneficios a nivel, muscular, cardíaco, respiratorio y un largo etcétera. El deporte realmente conserva nuestro cuerpo, ¡pero no solo eso! La actividad física es además excelente para nuestra salud mental, y en esta edición de El Diario de Cloe te contamos cuáles son los beneficios psicológicos del deporte.

Con el pasar de los años, los científicos han descubierto que la mente se ve increíblemente beneficiada por la actividad física, tanto en términos cognitivos como emocionales, en campos como el aprendizaje, la memoria ¡e incluso el humor! A continuación te dejamos con algunos de estos beneficios:

  1. Ayuda a controlar adicciones.

En respuesta a estímulos placenteros, tales como el alcohol, el sexo o las drogas, el cerebro secreta un neurotransmisor denominado “dopamina”, que genera una sensación de “recompensa”. Todos secretamos dopamina de manera endógena, pero cuando recibimos constantemente este neurotransmisor desde fuentes externas, el cerebro deja de producirlas y se pasa a una situación de dependencia. Esto es la base química de lo que conocemos como “adicción”.

¿Y qué tiene que ver el deporte en todo esto? Pues, cuando practicamos deporte, ¡nuestro cerebro también secreta dopamina! Esto puede ser de gran ayuda al momento de controlar una adicción, pues permite postergar la sensación de dependencia al menos de manera temporal.

  1. Te hace sentir mejor.

El ejercicio físico favorece la liberación de endorfinas. Las endorfinas son otro tipo de neurotransmisores que cumplen la función de “enmascarar el dolor”. Cuando llevas un rato trotando comienza la fatiga y las cosas empiezan a verse un poco duras, pero luego de un umbral tu cerebro reconoce el dolor que sientes y libera estos neurotransmisores, que te llenan de euforia y felicidad. Interesante, ¿no?

  1. Mejora tu autoestima.

Esto tiene una explicación bastante lógica. Cuando te ves a ti mismo mejor físicamente también te sientes mejor. El deporte, en este sentido, si lo practicas de forma frecuente, mejorará tu percepción de ti mismo y te dará confianza.

  1. Combate el estrés.

Gracias a la secreción de noradrenalina, la respuesta con la que el cerebro se defiende frente a situaciones de estrés, moderando el mismo, la actividad física es espectacular para esos días en los que llegas a la casa superado después de una larga jornada laboral, ¡inténtalo!

  1. Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión.

¡Ojo! Es necesario ser muy enfáticos en esto, AYUDA. No queremos decir que puedes dejar las píldoras que te recetó el psiquiatra, despedirte para siempre de las sesiones con el psicólogo y solo correr por la vida. Pero si es un buen complemento para luchar contra estas odiosas enfermedades. Gracias a la secreción de endorfinas que provoca el practicar deporte, puedes lograr escapar de los síntomas por algún tiempo. Digamos que es como un paracetamol, que no te quita la enfermedad pero te alivia el dolor de cabeza. Si padeces alguna de estas enfermedades practica deporte unos 30 minutos al día, 3 veces a la semana.

  1. Mejora tu memoria.

La actividad física dispara la producción de células en el hipocampo, región del cerebro conocida por sus implicancias en funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria.

Por supuesto, existen varios beneficios psicológicos más que hacen del deporte una actividad indispensable para cualquier persona, pero tomaría una inmensa cantidad de tiempo y espacio abarcarlas todas. Preferimos escoger estas, un pequeño grupo de ventajas que pueden ilustrar frente a cualquiera nuestro punto: el ejercicio físico es fundamental para mantener una equilibrada salud psíquica, emocional y cognitiva ¿Y tú? ¿Aún no comienzas a hacer deporte? ¡Anímate! Las ventajas hablan por sí mismas, es sumar 2 + 2.

4 TIPS PARA CULTIVAR TU FELICIDAD Y SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMA

DESCUBRE Y PON EN PRÁCTICA ESTOS 4 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A ALCANZAR LA TAN ANHELADA FELICIDAD, O AL MENOS...

1246

3 RECETAS FÁCILES Y RÁPIDAS PARA DISFRUTAR DE LOS BERRIES DE FORMA SALUDABLE

EN ESTA EDICIÓN DEL DIARIO DE CLOE TE CONTAMOS CÓMO PUEDES USAR LOS BERRIES EN LA COCINA DE MANERA SENCILLA...

301

DESCUBRE ESTOS 3 ESPECTACULARES PANORAMAS EN REGIONES PARA SACARLE EL JUGO AL VERANO

EL VERANO AÚN NO SE ACABA Y AÚN HAY MUCHO POR VER, ES POR ELLO QUE TE CONTAMOS SOBRE ESTOS...

210